Ir al contenido principal

Las corralejas.


Mal que bien tenemos nuestros orígenes, nuestras costumbres y nuestra cultura; mal que bien culpables no podemos ser, mal que bien así es la vida, mal que bien es nuestro deber disfrutarlas o condenarlas. Lo que para unos puede ser considerado una práctica denigrante, para otros es folclor, es “lo que somos”.  La primera y única vez que asistí a una corraleja fue algo sin importancia porque me dormí  y solo recuerdo eso. Ayer contemplaba un video de las corralejas que se celebran en Ciénaga de Oro, municipio de Córdoba, Colombia, y no sabía que pensar ni sentir. ¿Es folclor un matoneo a un animal enfrentado a una multitud? ¿Es cultura herir a este mismo? ¿Es folclor arriesgar la vida para nada? Sinceramente sin el ánimo de ofender, las corralejas son algo que debe terminar, los invito a buscar en youtube estas corralejas y observen lo sucio e inseguro que es el lugar donde se realizan, lo arriesgado que es participar en estas y lo mal que la pasan estos pobres animales que les toco ser la diversión de una masa morbosa que siente placer cuando el toro embiste a uno de los cientos de participantes de la corraleja con el riesgo de causarle hasta la muerte. Y mientras personas de escasos recursos se juegan la vida y matonean a un toro, en los palcos los ganaderos y personas que pueden pagar la entrada a este “espectáculo” se embriagan y se “divierten” a costa de los pobres y el toro.
Yo solo imagino cómo se sentirán las familias de los que ingresan a estas corralejas cuando les avisan que un toro acabo con la vida de un hijo, un padre o un hermano porque no he visto la primera mujer que ingrese, o que está en urgencias. Pero lo que hace las “costumbres” de mi tierra.
Lo único bueno de las corralejas es la música, el “porro” de las sabanas cordobesas que acompasan estas correrías, pero para escuchar música no es necesario tener un toro perseguido y perseguidor y una masa expuesta a una muerte sin motivo al mejor estilo Romano. Bueno y así como empecé termino escribiendo, bueno copiando y pegando más bien “Mal que bien tenemos nuestros orígenes, nuestras costumbres y nuestra cultura; mal que bien culpables no podemos ser, mal que bien así es la vida, mal que bien es nuestro deber disfrutarlas o condenarlas”

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estado de la Infraestructura Educativa en Colombia: Un Llamado a la Acción en Urabá

El pasado 31 de marzo de 2025, durante el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, abordó la situación de la infraestructura educativa en el país. A través de la intervención del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y del representante del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Sebastián Correa, se evidenció el deterioro significativo que enfrentan muchas instituciones de educación básica y media en Colombia. Ante este panorama, el presidente Petro instó al Fondo de Infraestructura a visitar las comunidades afectadas y a considerar el uso de sistemas de construcción no convencionales para agilizar las mejoras en las instituciones educativas. Esta propuesta cobra especial relevancia en la región de Urabá, donde las condiciones de muchas escuelas reflejan décadas de abandono estatal. Un ejemplo de esta situación es la sede número dos en la zona urbana de San Juan de Urabá, donde un salón ha perdido su techo y varios espaci...

El malabarista del déficit y la responsabilidad del gobierno

 Columna de opinión Por Juan David Rivero Raillo En los últimos meses, los maestros de Colombia hemos presenciado una crisis profunda en nuestro régimen especial de salud, pensiones y cesantías, creado por la Ley 91 de 1989 . Lo que se anunció como un nuevo modelo para dignificar la atención del magisterio terminó convertido en un caos financiero y operativo que hoy tiene al Fondo del Magisterio en un déficit histórico de 1,6 billones de pesos. No podemos olvidar que esta crisis comenzó con la llegada de Jhon Mauricio Marín a la Fiduprevisora . Fue nombrado durante el actual gobierno, como cuota política del Partido de la U , un partido con un largo historial de corrupción y clientelismo. Marín, que ya cargaba con cuestionamientos en Ferrocarriles Nacionales por contratación directa, aterrizó en la Fiduprevisora con la promesa de administrar un nuevo modelo de salud. Sin embargo, su gestión se caracterizó por decisiones lesivas, como la contratación del software HORUS , que cost...