Ir al contenido principal

LA INUTILIDAD DE LA EDUCACIÓN ACTUAL COLOMBIANA.


Primero que todo, debo decir que no es fácil para mí, al ser docente, reconocer que la educación actual en Colombia no está sirviendo para formar personas competentes laboralmente; y eso es una falla. Ya que son doce años invertidos desde preescolar a undécimo para al final no poder encontrar un empleo por falta de capacidades o habilidades especificas. Algunos dirán que la educación no es solamente para formar trabajadores, sino seres humanos integrales. Sin embargo, considero que en doce años deberíamos ser capaces de educar humanísticamente, pero también técnicamente. Es desolador, en mi opinión, que después de doce años de estudio no puedas conseguir un trabajo.

Personalmente pienso que la educación en Colombia debe re-evaluarse, más allá de los resultados de pruebas internacionales que nos ubican en puestos de ultratumba, como las pruebas PISA, en las que estamos ubicados en el puesto 63 de 65 países, es deber de todos replantear los objetivos que buscamos alcanzar con nuestros estudiantes. Docentes y encargados de la educación debemos reflexionar sobre lo que estamos enseñando en las aulas y fuera de ellas. ¿Es suficiente formar seres humanos con valores? Y cuando no tengan de que vivir ¿qué harán con los valores?, aguantar ¿cierto?

Por otra parte, vemos estudiantes universitarios de 16 y hasta 15 años. ¿Es esto adecuado para una persona de esta edad?, ¿ingresar tan pronto a un ambiente como la universidad? A título personal a esa edad, la mayoría no sabemos ni siquiera en dónde estamos parados. En una edad, en que, la mayoría de personas aun son inmaduras. Como consecuencia vemos profesionales mal capacitados, porque no tenían la  edad para reconocer la importancia de la universidad. Por lo tanto, el estado y en general todos los colombianos deberíamos reinventar esta educación, cuyas finalidades resultan, en la mayoría de los casos, inútiles en un país en desarrollo como Colombia.
  
¿Sería descabellado aumentar al menos dos años más de estudios básicos? Para terminar los estudios en grado trece, que los docentes puedan entregar bachilleres tecnificados, con énfasis en áreas específicas que permitan la obtención de trabajos dignos para que así, los mismos estudiantes puedan continuar costeando sus estudios universitarios. Un bachiller debería ser una persona capaz de lograr su subsistencia a través de los aprendizajes adquiridos en sus estudios. Pero la realidad está lejos de cumplir con aquellos objetivos. Creo que no estamos siendo ambiciosos y estamos trabajando con nuestro mínimo esfuerzo, tanto docentes como estudiantes y padres de familia, porque los colombianos al terminar el bachillerato o secundaria como es llamado en otros países, solo desarrollan unas habilidades básicas que no son suficientes para desempeñarse adecuadamente en el campo laboral. Y lo que es peor, ni siquiera esas habilidades básicas están siendo alcanzadas.

Pero yo les pregunto, ¿cómo puede un estudiante, en el caso rural, desarrollarse integralmente en todas las materias si un solo docente debe enseñar todas las asignaturas? Falta inversión en la educación, para capacitar adecuadamente a los docentes y prepararlos para los nuevos retos para este siglo que depara el surgimiento de nuevas profesiones y la desaparición de muchas otras. Falta educación y evaluaciones contextualizadas con el entorno del los estudiantes. Más educación para el trabajo dentro de la misma escuela. Esto sería un factor motivacional enorme en nuestros estudiantes, ya que además de simples contenidos, que en mucha de las ocasiones nunca utilizan en su contexto cotidiano, existiría la posibilidad de ser capaz de hacer algo productivo, algo útil para la sociedad y para el mismo individuo.

Son muchas las inquietudes con respecto a la educación actual colombiana, esperar un cambio sería una panacea, es por eso que todos desde nuestras posibilidades deberíamos manifestar nuestras opiniones y soluciones, para los retos actuales de un país en desarrollo y que necesita una transformación en la educación de fondo, ya que todo desarrollo parte desde y para la educación.

@riverojuandavid


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estado de la Infraestructura Educativa en Colombia: Un Llamado a la Acción en Urabá

El pasado 31 de marzo de 2025, durante el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, abordó la situación de la infraestructura educativa en el país. A través de la intervención del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y del representante del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Sebastián Correa, se evidenció el deterioro significativo que enfrentan muchas instituciones de educación básica y media en Colombia. Ante este panorama, el presidente Petro instó al Fondo de Infraestructura a visitar las comunidades afectadas y a considerar el uso de sistemas de construcción no convencionales para agilizar las mejoras en las instituciones educativas. Esta propuesta cobra especial relevancia en la región de Urabá, donde las condiciones de muchas escuelas reflejan décadas de abandono estatal. Un ejemplo de esta situación es la sede número dos en la zona urbana de San Juan de Urabá, donde un salón ha perdido su techo y varios espaci...

El malabarista del déficit y la responsabilidad del gobierno

 Columna de opinión Por Juan David Rivero Raillo En los últimos meses, los maestros de Colombia hemos presenciado una crisis profunda en nuestro régimen especial de salud, pensiones y cesantías, creado por la Ley 91 de 1989 . Lo que se anunció como un nuevo modelo para dignificar la atención del magisterio terminó convertido en un caos financiero y operativo que hoy tiene al Fondo del Magisterio en un déficit histórico de 1,6 billones de pesos. No podemos olvidar que esta crisis comenzó con la llegada de Jhon Mauricio Marín a la Fiduprevisora . Fue nombrado durante el actual gobierno, como cuota política del Partido de la U , un partido con un largo historial de corrupción y clientelismo. Marín, que ya cargaba con cuestionamientos en Ferrocarriles Nacionales por contratación directa, aterrizó en la Fiduprevisora con la promesa de administrar un nuevo modelo de salud. Sin embargo, su gestión se caracterizó por decisiones lesivas, como la contratación del software HORUS , que cost...