Ir al contenido principal

¿POR QUÉ LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE COLOMBIA SOMOS LOS MENOS REMUNERADOS?

En el sitio web de la revista dinero, fue publicado una nota el 2013-06-04T07:18:00, donde es posible ver cuánto ganan aproximadamente los empleados de Colombia. En esta información es posible observar como los docentes públicos en Colombia estamos ubicados en los salarios con menor remuneración. Por ejemplo, un técnico vinculado al Servicio Nacional de Aprendizaje, puede llegar a devengar desde 1.833.550 COP hasta 2.342.691 COP. Si analizamos, un técnico, estudia un máximo de dos años, mientras que un maestro licenciado, un mínimo de cuatro años y medio. Para que un maestro pueda devengar  2.295.551 COP aproximadamente, debe cursar estudios de maestría, los cuales no son nada económicos en un país como Colombia. ¿Es esto equitativo?, a título personal es algo injusto. Es más, los docentes de escuelas públicas, que a veces nos toca ser secretarios, celadores, sicólogos y hasta papás de nuestros estudiantes, estamos ubicados en el mismo rango salarial que un asistente del SENA. Y para ser asistente en el SENA solo basta con ser bachiller.

Siguiendo con este orden de ideas, comparemos lo que puede llegar a ganar un profesional en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Un profesional que trabaje en la DIAN puede estar devengando entre 2.520.896 COP hasta 6.514.510. Mientras un profesional de la educación con el mismo tiempo de estudios puede ganar desde 1.371.565 COP hasta 2.501.341 COP. Es decir, que lo máximo que puede ganar un docente es aproximadamente lo mismo que se empieza ganado un profesional de la DIAN. ¿Es esto algo justo, es esta una situación equitativa?

Estas sencillas comparaciones demuestran lo “importante” que somos los maestros y maestras para el estado. Luego, cuando se arrojan los resultados de pruebas internacionales, nos tildan de mediocres, de facilistas e incompetentes. Pero, yo les pregunto a los mandatarios de este país: ¿Qué hacen para dignificar la profesión docente? Es justo tener que gastar 25 millones de pesos, aproximadamente, para pagar una maestría y poder ganarse lo que un profesional sin postgrado o inclusive un técnico en otra entidad estatal ganarían. Ni hablar de los docentes de instituciones privadas que usualmente son explotados laboralmente debido a que el salario es por debajo de los docentes estatales.

El derecho a la igualdad profesional debe hacer eco en este país de injusticias y reivindicar a maestros y maestras, que a final de cuentas, son los encargados de formar ciudadanos. Deben gestionar políticas y reformas al sistema educativo, a la profesión docente, que motiven a nuevas generaciones a sentirse orgullosos de sus educadores. Quiero terminar esta nota con esta pregunta a ustedes lectores ¿Por qué los maestros y maestras de Colombia somos los menos remunerados? E invitarlos a criticar nuestra realidad que se encuentra muy lejos de ser ejemplo mundial, empezando por sus políticos y terminando por sus militares que últimamente se encuentran involucrados en situaciones oscuras, alejadas de sus funciones y que dejan mucho de qué hablar.



@riverojuandavid

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estado de la Infraestructura Educativa en Colombia: Un Llamado a la Acción en Urabá

El pasado 31 de marzo de 2025, durante el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, abordó la situación de la infraestructura educativa en el país. A través de la intervención del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y del representante del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Sebastián Correa, se evidenció el deterioro significativo que enfrentan muchas instituciones de educación básica y media en Colombia. Ante este panorama, el presidente Petro instó al Fondo de Infraestructura a visitar las comunidades afectadas y a considerar el uso de sistemas de construcción no convencionales para agilizar las mejoras en las instituciones educativas. Esta propuesta cobra especial relevancia en la región de Urabá, donde las condiciones de muchas escuelas reflejan décadas de abandono estatal. Un ejemplo de esta situación es la sede número dos en la zona urbana de San Juan de Urabá, donde un salón ha perdido su techo y varios espaci...

El malabarista del déficit y la responsabilidad del gobierno

 Columna de opinión Por Juan David Rivero Raillo En los últimos meses, los maestros de Colombia hemos presenciado una crisis profunda en nuestro régimen especial de salud, pensiones y cesantías, creado por la Ley 91 de 1989 . Lo que se anunció como un nuevo modelo para dignificar la atención del magisterio terminó convertido en un caos financiero y operativo que hoy tiene al Fondo del Magisterio en un déficit histórico de 1,6 billones de pesos. No podemos olvidar que esta crisis comenzó con la llegada de Jhon Mauricio Marín a la Fiduprevisora . Fue nombrado durante el actual gobierno, como cuota política del Partido de la U , un partido con un largo historial de corrupción y clientelismo. Marín, que ya cargaba con cuestionamientos en Ferrocarriles Nacionales por contratación directa, aterrizó en la Fiduprevisora con la promesa de administrar un nuevo modelo de salud. Sin embargo, su gestión se caracterizó por decisiones lesivas, como la contratación del software HORUS , que cost...