Las posibilidades en Colombia. La necesidad de ser activos en política para las nuevas generaciones.
“Para una nación, la libertad es más importante que la riqueza, y, en la vida política, esta es una condición indispensable para vivir al menos humanamente.” Popper
Apatía, puede ser la palabra con la cual por muchos años relacioné la política desde la cosmovisión en la que fui estructurando este concepto. Lejana del ciudadano común, restringida a un sector de la sociedad al cual no pertenecía. La participación se limitaba a ejercer el derecho a votar. En algún lugar escuché decir que si quieres saber cómo se sienten los demás, lo más cercano es tu propio sentir. Es por esto que considero que se ha convertido común escuchar a las personas que conforman la llamada generación “millennials” declararse apolíticos. Apartados de la política, esta generación ha desarrollado un concepto erróneo, desafortunadamente debido a los hechos de corrupción dentro de los organismos estatales de nuestra nación.
“Por eso he dicho al comienzo que el peor de los males de Colombia no es lo que se ve sino lo que no se ve. El inmenso pueblo excluido que no se manifiesta, o que tan plenamente ha perdido la confianza que prefirió replegarse hacia la vida personal, vivir al margen del Estado corrupto y hostil, procurando salvarse solo, como pueda, y entregado a la tarea a la vez precaria y heroica de rebuscar la subsistencia en una lucha de todos contra todos, porque ningún propósito colectivo puede ser reivindicado, porque ya nadie puede sentirse parte digna y orgullosa de una nación.” Ospina (1999)
Hemos preferido centrarnos en nuestro vivir de manera individual, en el mejor de los casos, enfocados en nuestra familia, más allá de este ámbito, todo nos da igual, no es nuestro asunto. Creo, desafortunadamente, que todo está “patas pa´arriba”, desde los valores, lo ético y, por supuesto, lo político.
Y no es de extrañar que en Colombia todo esté distorsionado, el horror que se ha vivido durante décadas nos ha llevado a normalizar la muerte, el maltrato, los homicidios y las masacres. Prosperar de la noche a la mañana, por ejemplo, es el narco sueño de muchos. Generaciones bombardeadas por el estilo de vida de “traqueto” anhelan la inmediatez de la abundancia económica, la ostentación y un estilo de vida enmarcado en el hedonismo. Constantemente me pregunto ¿qué hubiese sido de Sócrates, si hubiese nacido en esta época de híper conectividad? tal vez sería un “influencer” con muchos seguidores, o simplemente un fan de Netflix. Sé que no es pertinente, pero constantemente me hago esta pregunta.
“Chulavitas”. Me viene a la mente esta expresión que solo conozco afortunadamente del libro Cóndores no se entierran todos los días. Y y es que este país nació jodido desde los tiempos de Colón, ¿Qué sería del Sinú sin la llegada del idioma, cultura y religión traídas por los “conquistadores”?
La política en Colombia, ha sido, más que un pensamiento, un fanatismo. Donde más que una ideología, el rojo o el azul, para algunos representó muerte y persecución. Ahora, en los últimos años, se habla de derecha o izquierda. Si piensas diferente eres pro guerrilla, y es que estamos tan jodidos, que relacionamos las botas de caucho con guerrilla, lo digo porque un día cuando trabajaba en una vereda lejana, tomé una foto usando estas botas, las famosas machas, acto seguido publiqué la imagen en Facebook, y un comentario fue “pareces guerrillero.”
En Colombia el diálogo, la concertación y el saber convivir dentro de las diversas maneras de concebir esto que llamamos vida, ha sido algo difícil de construir. A mi parecer, siendo un optimista informado, es decir pesimista, será posible lograr una transformación, salir de esta oligarquía y plutocracia luego de una paulatina reestructuración de pensamiento, paulatina después de muchas generaciones. Lastimosamente creo que no llegue a presenciarlo.
Somos seres políticos y , como parte de la sociedad, se requiere de nuestro sentir, de nuestra participación, como críticos de las voluntades de quienes asumen cargos de mandato popular. Dar la espalda a los asuntos de interés general es permitir que unos pocos desangren los recursos de nuestra nación. Desde nuestro actuar, se hace necesario una ciudadanía activa orientada a la reconstrucción del imaginario de sociedad. Lejos de adoctrinar, la disertación críticamente desde el aula, es una herramienta para llegar a ser en realidad, dentro de muchos años una verdadera democracia.
Con respecto a Popper, creo que entre más estudiamos, más ignorantes nos sentimos, un profesor de secundaria nos decía que en clase parecíamos “caporos” moviendo la cabeza en señal de aprobación, todo está entendido, y era irónico porque nada por lo general estaba aclarado, no cuestionamos. Mucho tiempo tuvo que transcurrir para poder tener pensamiento crítico, dudar, cuestionar. Todo está escrito, todo lo damos por sentado, hemos dogmatizado hasta la ciencia.
En la Sociedad Abierta y sus enemigos, Popper cuestiona el “establishment” en el contexto de la segunda guerra mundial; exiliado en Nueva Zelanda, siendo invadida su natal Austria, Popper se muestra en desacuerdo con las ideas nacionalistas. En una disertación sobre Popper que se puede ver en Youtube, Benegas Lynch, académico de la Universidad de La Plata, narra cómo surge el disentimiento de las ideas de Platón, Hegel y Marx en el pensar de Popper, lo cual lo lleva a concluir que estos movimientos fascistas surgen debido a lo que denomina historicismo.
Según Popper, la influencia de estos pensadores determinó en gran medida el surgimiento de pensamientos que han causado daño a la sociedad mundial. La filosofía de Popper es una invitación a no dar todo por sentado, la importancia de argumentar, concertar, contrastar y constatar, predisponernos a la incertidumbre como esperanza de cambio. “No importa cuántos ejemplos de cisnes blancos hayamos podido observar, esto no justifica la conclusión de que todos los cisnes son blancos.” Popper.
En la disertación, Benegas parafrasea a Popper diciendo que el conocimiento es fruto de corroboraciones provisorias sujetas a refutaciones en un contexto evolutivo. En el marco sociopolítico, esto nos lleva a las dinámicas de argumentación y refutación, la libertad como finalidad de la sociedad, para lo cual debe entenderse como imperfecta. Sin embargo, en búsqueda del debate mas no de la polarización.
De las consultas realizadas y contrastadas con el test de Nolan, cuyo resultado en mi caso fue de corte progresista, luego de ver la disertación de Benegas y una de Mario Vargas Llosa, donde recalca la importancia de la apertura de las naciones para el desarrollo de estas, prefiero no aventurarme en el momento a sentar una postura, pero si como aprendizaje de este ejercicio me queda la necesidad de conocer más sobre la cultura ciudadana y me queda claro el importante papel que tengo como ciudadano gregario y político.
Bibliografía
Ospina, W. (1996) ¿Dónde está la franja amarilla? Ramdom house
Fundación Libertad y Progreso. (2020, 16 de junio) Alberto Benegas Lynch (h) expone "La sociedad abierta y sus enemigos" de Karl Popper [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=LuV1XXN8afQ
Partido popular. (2019. 19 de enero). La sociedad abierta y sus enemigos. [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=iJ_ZY2leXfk
Molina, X. (s.f.). Las 35 mejores frases de Karl Popper. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-karl-popper
Comentarios
Publicar un comentario