Ir al contenido principal

La suvidagogía y el mundo de tensiones de maestros y maestras rurales en Colombia.

 Por Juan David Rivero Raillo



La suvidagogía es una mirada cercana al contexto de enseñanza de muchos maestros rurales en Colombia. Lo aprendido en la universidad, aunque valioso, no siempre es suficiente para impactar de manera real en escenarios atravesados por carencias, tensiones y desigualdades. Como lo plantea Samuel González Arizmendi, creador de esta corriente pedagógica, el maestro vive en un mundo de tensiones: entre su trabajo, su vida personal, su ser y la comunidad en la que habita.


A este mundo de tensiones complejas debemos sumarle otras realidades: las leyes, los currículos ocultos, los códigos rurales propios de cada territorio, y las presiones que ejercen los administradores de la educación en departamentos tan grandes como Antioquia, con más de 100 municipios, cada uno con su geografía, cultura y costumbres diferentes. Desde las oficinas centrales, muchas veces se desconoce esta diversidad, y en lugar de aportar a la construcción de una realidad educativa compleja, se impone una visión reduccionista donde lo único que importa son los números.


Ese reduccionismo incrementa la presión sobre el maestro y se traduce en relaciones técnicas que no consideran la calidad ni la inversión histórica hecha por municipios, gobernaciones y el propio Estado. Porque no podemos olvidar: hay un abandono histórico en la infraestructura y en el presupuesto de la educación.


Si bien el actual gobierno de Gustavo Petro ha aumentado el presupuesto para el sector, las carencias acumuladas son tan profundas que se necesitarán muchos años para alcanzar una transformación real. Para lograrlo, todos los actores debemos comprender este proceso desde un punto de vista más humano, que reconozca las tensiones, los contextos rurales y el papel vital del maestro en la construcción de una educación digna y transformadora.


Un saludo a mi profesor Samuel González Arismendi, autor de este enfoque.


González-Arizmendi, S. (2020). La pedagogía suvidagógica: Su tesis teórica, metodológica y práctica. Montería: Redipe – Universidad de Córdoba.


Juan D. Rivero Raillo

El profe Juancho 

Mis redes sociales 

https://linktr.ee/Elprofejuancho

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estado de la Infraestructura Educativa en Colombia: Un Llamado a la Acción en Urabá

El pasado 31 de marzo de 2025, durante el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, abordó la situación de la infraestructura educativa en el país. A través de la intervención del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y del representante del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Sebastián Correa, se evidenció el deterioro significativo que enfrentan muchas instituciones de educación básica y media en Colombia. Ante este panorama, el presidente Petro instó al Fondo de Infraestructura a visitar las comunidades afectadas y a considerar el uso de sistemas de construcción no convencionales para agilizar las mejoras en las instituciones educativas. Esta propuesta cobra especial relevancia en la región de Urabá, donde las condiciones de muchas escuelas reflejan décadas de abandono estatal. Un ejemplo de esta situación es la sede número dos en la zona urbana de San Juan de Urabá, donde un salón ha perdido su techo y varios espaci...

El malabarista del déficit y la responsabilidad del gobierno

 Columna de opinión Por Juan David Rivero Raillo En los últimos meses, los maestros de Colombia hemos presenciado una crisis profunda en nuestro régimen especial de salud, pensiones y cesantías, creado por la Ley 91 de 1989 . Lo que se anunció como un nuevo modelo para dignificar la atención del magisterio terminó convertido en un caos financiero y operativo que hoy tiene al Fondo del Magisterio en un déficit histórico de 1,6 billones de pesos. No podemos olvidar que esta crisis comenzó con la llegada de Jhon Mauricio Marín a la Fiduprevisora . Fue nombrado durante el actual gobierno, como cuota política del Partido de la U , un partido con un largo historial de corrupción y clientelismo. Marín, que ya cargaba con cuestionamientos en Ferrocarriles Nacionales por contratación directa, aterrizó en la Fiduprevisora con la promesa de administrar un nuevo modelo de salud. Sin embargo, su gestión se caracterizó por decisiones lesivas, como la contratación del software HORUS , que cost...